SERVICIOS

Servicio de consultoría legal

Servicios de medioambiente y gestión ambiental

Nuestro servicio de medioambiente y gestión ambiental ofrece soluciones integrales diseñadas para ayudar a las empresas a gestionar sus impactos ambientales de manera eficiente y responsable.

Nuestro equipo de expertos en gestión ambiental trabaja estrechamente con cada cliente para identificar y comprender sus desafíos específicos, desarrollando estrategias personalizadas con un asesoramiento especializado que guía la implementación del sistema de gestión, permitiendo alcanzar los objetivos empresariales en el ámbito medioambiental de manera eficiente y efectiva.

UNE-EN ISO 14001: Gestión ambiental

El objetivo de implementar un sistema de gestión ambiental es proporcionar a la empresa una herramienta que facilite el control y la mejora de su comportamiento ambiental. Esto implica la prevención o mitigación del impacto ambiental de sus actividades y productos y mejora continua del desempeño ambiental.

Un sistema de gestión ambiental, basado en la norma UNE-EN ISO 14001, es el enfoque utilizado para que una organización alcance sus metas ambientales establecidas. Esto se logra con el cumplimiento de los  requisitos regulatorios y el control y gestión de los aspectos ambientales relacionados con sus operaciones.

Expertos en Medioambiente y gestión ambiental

EMAS, al igual que ISO 14001, se define como un esquema de gestión eficaz y flexible para ayudar a cualquier tipo de organización a gestionar y mejorar, de manera continua, su desempeño ambiental.

Las organizaciones certificadas con EMAS están reconocidas por la Unión Europea, de forma que garantiza la veracidad de la información ambiental que estas facilitan.

La generación de residuos es uno de los retos ambientales más complicados al que se enfrenta actualmente la sociedad.

 

Dentro del modelo de Economía Circular se persigue el objetivo de maximizar la prevención y valorización de los residuos (Reducción, Reutilización, Reciclado y Valorización energética), y una de sus grandes actuaciones es que las compañías puedan conseguir la Certificación de Residuo Cero, promovido por la OCDE, PNUMA (Agenda 2030), G20, Unión Europea, PEMAR y España.

 

El Certificado Residuo Cero reconoce a aquellas organizaciones que priorizan la buena gestión y valorizan las distintas fracciones de residuos que generan, dentro del alcance definido, evitando su depósito en vertedero.

Este esquema no implica la no generación de residuos, sino una gestión organizada que permita reducir su generación, prepararlos para ser reutilizados y/o transformar el residuo en materias primas, reintroduciéndolas en la cadena de valor.

La certificación de cadena de custodia evalúa la trazabilidad de la línea de producción forestal, desde el árbol hasta el producto final, para verificar que la madera utilizada procede de un bosque bien gestionado.
En este sistema de gestión, la trazabilidad o ruta que sigue el material de origen forestal (como la madera o el papel) en el sistema de producción puede ser verificada por un organismo certificador acreditado independiente de la empresa transformadora. Esto ofrece al consumidor garantías de que la madera procede de bosques gestionados de acuerdo a unos estándares internacionales que contemplan aspectos ambientales, sociales y económicos.

¿Qué son las certificaciones FSC y PEFC?

Esto es lo que se conoce como certificación de la cadena de custodia. La certificación PEFC/FSC es un proceso de evaluación al que una empresa se somete de forma voluntaria, y que es realizado por una tercera parte independiente (entidad certificadora), a través de auditorías en la empresa y consultas con todos los implicados.

Los pellets de madera son un combustible renovable aserradero producido principalmente a partir de sub-productos de aserradero. Los pellets de madera se utilizan como combustible tanto para sistemas de calefacción residenciales como para quemadores industriales.

¿Para qué sirve la certificación ENPLUS?

Con esta certificación se persigue garantizar un nivel constante de alta calidad de los pellets de madera entregados, tanto su fabricación, logística y entrega. Para ello, se definen los requisitos para las instalaciones técnicas, los procedimientos de operación y la documentación, lo que contribuye a lograr procesos operativos transparentes y una rápida localización y resolución de problemas.

Los cambios culturales, políticos y económicos conseguidos hacen que empresas, gobiernos y consumidores busquen prosperar adoptando medidas que permitan reducir las emisiones de CO2.

La huella de carbono será demandada y ofrecida de forma fluida entre productores, proveedores y distribuidores, ya que el valor real de los bienes incluirá las externalidades ambientales, funcionando de la misma forma para todos. La distancia con sus mercados destino condicionará la competitividad del producto o servicio.

¿Cómo calcular la huella de carbono de una empresa o producto?

Con esta certificación se persigue garantizar un nivel constante de alta calidad de los pellets de madera entregados, tanto su fabricación, logística y entrega. Para ello, se definen los requisitos para las instalaciones técnicas, los procedimientos de operación y la documentación, lo que contribuye a lograr procesos operativos transparentes y una rápida localización y resolución de problemas.

Existen varias normas para el cálculo de huella de carbono, dependiendo de si se trata de certificar un producto o una organización:

  • Norma PAS 2050, Norma ISO 14067.
  • Organización: GHG Protocol, Norma ISO 14064.
Las normas UNE 22480:2019 y UNE 22470:2019 permiten que la empresa desarrolle un sistema para la mejora continua en el desempeño de criterios de sostenibilidad.

Esto se logra con el cumplimiento de los requisitos legales y mejorando el control  a través de indicadores de sostenibilidad (económicos, sociales y ambientales), complementados con los establecidos en los principales documentos de referencia a nivel mundial con el objetivo de ayudar a las empresas mineras a evaluar y gestionar sus responsabilidades sociales y medioambientales.

Un sistema de gestión energética basado en los requisitos especificados en la norma ISO 50001 facilita a la organización, independientemente de su sector de actividad o su tamaño, una herramienta que facilita el control y la reducción de los consumos energéticos, lo que trae asociado una reducción en los costes financieros derivados de esos consumos.

Esta norma internacional engloba las prácticas de gestión energética consideradas más adecuadas en todo el mundo. Expertos en gestión energética de más de 60 países han desarrollado la norma, para ayudarte a ahorrar energía, reducir costes y cumplir con los requisitos medioambientales.

La legislación vigente en España, y en las diferentes comunidades autónomas, establece la obligatoriedad de presentar un informe preliminar de suelos para aquellas actividades en las que exista la posibilidad de contaminarlos. Realizamos la toma de datos y presentación de dicho informe frente a la administración.

Asesoramos a las empresas en el cumplimiento de la Ley de responsabilidad ambiental. Para ello ayudamos a las empresas a elaborar sus análisis de riesgos ambientales, tomando como base para su realización guías MIRAT y herramientas de análisis sectoriales.

La legislación vigente en España, y en las diferentes comunicades autónomas, establece la obligatoriedad de solicitar una autorización a aquellas empresas con mayor impacto ambiental. Realizamos una toma de datos y análisis de los impactos ambientales de la empresa. Presentando la autorización frente a la administración.

Además, ayudamos y asesoramos en su mantenimiento posterior, siguiendo lo requerido en la propia Autorización ambiental integrada obtenida y presentándola frente a la administración.