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Servicio de consultoría legal

Servicios de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

La gestión de la seguridad, en sus diferentes entornos, debe incluirse en los planes estratégicos y de gestión de las organizaciones como un factor de éxito. Esta gestión incluye el correcto cumplimiento en los ámbitos de la seguridad y salud laboral, así como la seguridad vial.

Seguridad y salud en el trabajo según ISO 45001

La implantación de un sistema de gestión de la seguridad y salud contribuye a la mejora de las condiciones y factores que pueden afectar al bienestar (físico, mental y social) de toda persona que se encuentre desarrollando su actividad laboral. Evitando los accidentes laborales y las enfermedades profesionales ganamos todos.

La norma ISO 45001 es la actual norma de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo que sustituye al antiguo estándar OHSAS 18001. Permite a tu organización una gestión preventiva, proporcionando a los empleados un ambiente de trabajo seguro y saludable, anticipándose de forma proactiva a la posible aparición de sucesos y evitando que se produzcan daños o lesiones.

Expertos en Servicio de gestión de la seguridad y salud en el trabajo
  • Promueve la mejora continua en seguridad y salud ocupacional, haciendo partícipes a todos los miembros de la organización de la importancia de su implicación para gestionar y minimizar los riesgos.
  • Consolida la imagen de la prevención ante los trabajadores, clientes, proveedores, entidades gubernamentales y comunidades en general.
  • Asegura y facilita el cumplimiento de las exigencias legales en seguridad y salud laboral.
  • Define los riesgos y peligros adaptados a tu negocio y contexto.
  • Minimiza y/o elimina los incidentes o accidentes laborales, implementando las medidas de control necesarias.
  • Resulta fácilmente integrable con otro tipo de sistemas de gestión como podrían ser ISO 9001 e ISO 14001.
  • La adopción por parte de la empresa de un sistema de ISO 45001 es la excelencia empresarial en materia de gestión de riesgos laborales.

La preocupación en torno a la seguridad vial afecta a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño y sector al que pertenezcan, por lo que se están empezando a tomar medidas importantes para fomentar la seguridad en los desplazamientos.

La seguridad vial se está convirtiendo en un nuevo factor a tener en cuenta en la gestión diaria de las empresas, tanto para las empresas de transporte como aquellas que debido a su actividad generen demanda de desplazamiento, tanto para sus trabajadores como para clientes o proveedores.

La norma ISO 39001 de sistemas de gestión de la seguridad vial permite ayudar a las organizaciones a reducir, y en última instancia eliminar, la incidencia y riesgo de muertes y heridas graves derivadas de estos accidentes, mediante la identificación de los principales factores de riesgo y los grupos más vulnerables de la empresa, relacionados con el tráfico, para posteriormente establecer propuestas de mejora que garanticen la seguridad de los trabajadores y de las partes interesadas.

La norma es aplicable a todas las organizaciones, tanto públicas como privadas, sin que importe el tamaño que tengan o el servicio que desarrollen y que interactúen con el sistema vial.

La implantación de un Sistema de Gestión Vial conforme a la ISO 39001 conlleva grandes ventajas para las organizaciones:

  • Promueve un enfoque de Sistema Seguro cuyo objetivo es la eliminación de muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico, mediante el fomento de buenas prácticas a desarrollar en función del análisis de los riesgos de seguridad vial de la organización.
  • Evita importantes costes económicos y pérdidas de beneficios en la empresa, al reducir los costes de primas de seguros, reparación de los vehículos y bajas médicas.
  • Refuerza su posición en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, adoptando el espíritu de la responsabilidad compartida de la Seguridad Vial entre los diferentes actores del sistema vial.
  • Diferencia ante la competencia, pudiendo tener acceso a mayor puntuación en licitaciones.

La adopción de un sistema de gestión de la Accesibilidad Universal en la empresa garantiza a todas las personas, con independencia de su edad o discapacidad, las mismas posibilidades de acceso a cualquier parte del entorno construido y al uso y disfrute de los servicios en ellos prestados con la mayor autonomía posible en su utilización.

El sistema de gestión de la accesibilidad universal es de interés para cualquier organización y especialmente para aquellas cuya actividad se centra en entornos con afluencia de público o para aquellas que quieren hacer de sus entornos de trabajo lugares accesibles para todos.

El estudio de accesibilidad según la norma UNE 170001 se realiza bajo los Requisitos DALCO (Deambulación, Aprehensión, Localización y Comunicación) que son los conceptos que se engloban en el nuevo término de «Accesibilidad Universal» y «Diseño para todos». Cumpliendo estos requisitos, la empresa garantiza que es accesible a largo plazo, y no de manera ocasional.

  • Proporciona un reconocimiento público del compromiso con la Accesibilidad Universal.
  • Reduce los elementos de riesgo de accidentes de clientes y trabajadores.
  • Potencia de forma importante la imagen social de la empresa.
  • Diferencia ante la competencia, pudiendo tener acceso a mayor puntuación en licitaciones.

Todas las entidades deberán cumplir con las disposiciones mínimas recogidas en la ley de prevención de riesgos laborales (31/95) y en su posterior modificación establecida en la ley 54/2003, así como en el reglamento de servicios de prevención (R.D. 39/97).

El Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales, establece las directrices legales en esta materia y los criterios técnicos, mientras que para el caso de obras de construcción, será de aplicación el R.D: 1627/1997, el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, de acuerdo a la cual se desarrollará el plan de seguridad y salud en obra, y su modificación establecida en el R.D. 604/2006.

Con los presentes servicios, se busca el cumplimiento de los requisitos legales en materia de Prevención de Riesgos Laborales y un asesoramiento básico, donde se conjuga la calidad del servicio contratado.

Todas las entidades deberán cumplir con las disposiciones mínimas recogidas en la ley de prevención de riesgos laborales (31/95) y en su posterior modificación establecida en la ley 54/2003, así como en el reglamento de servicios de prevención (R.D. 39/97).

Con este servicio, sin llegar a actuar como coordinador de seguridad y salud en obra, se busca la prestación de los servicios de asistencia técnica de seguridad en obra (Técnico de Seguridad en Obra), con el fin de que nuestros clientes cumplan en base a los requisitos legales establecidos, la normativa vigente en materia preventiva.