SERVICIOS

Servicio de consultoría legal

Servicios de consultoría legal

A lo largo de nuestra trayectoria y experiencia hemos ido ampliando e incorporando nuevos servicios de consultoría legal. Gracias al trabajo de nuestros profesionales especializados en diferentes áreas podemos ofrecer a nuestros clientes un servicio mucho más completo e integral en materia de asesoría y consultoría legal.

Los servicios de consultoría legal que ofrecemos abarcan una amplia variedad de ámbitos, ¿quieres conocerlos?

Planes de igualdad

Las acciones positivas en materia de igualdad son estrategias temporales encaminadas a eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres. En relación a las condiciones de trabajo, desde el 7 de marzo de 2022 todas las empresas con más de 50 personas trabajadoras tienen la obligación de contar con un plan de igualdad.

Así mismo, disponer de un protocolo de acoso sexual y/o por razón de sexo es una obligación para todas las empresas, independientemente del tamaño de su plantilla. ¿Lo sabías?

Otras medidas de acción positiva, pero que no son de obligatorio cumplimiento para las empresas, serían, por ejemplo, los planes de conciliación, que muestran por parte de las entidades una preocupación por garantizar la igualdad de oportunidades y por promover políticas de recursos humanos que garanticen la conciliación en todos los sentidos.

Expertos en Servicios de consultoría legal

Un plan de igualdad es un documento que establece las medidas que van a aplicar las empresas con el fin de alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Un plan debe contemplar aspectos tales como: la contratación y el acceso al empleo; clasificación profesional en la formación y promoción, retribución, conciliación; y protocolos de acoso discriminatorio y sexual.

Desde Norquality, asesoramos a las empresas en la elaboración de políticas de igualdad y en el diseño de su Plan de Igualdad a partir de la realización de un diagnóstico de situación inicial que permite conocer e identificar sus puntos fuertes y áreas de mejora para establecer los planes de acción necesarios.

Con el objeto de ayudar a las empresas y profesionales autónomos a cumplir con las obligaciones que impone el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), desde Norquality ofrecemos la implantación completa de la Ley Orgánica de Protección de Datos, elaborando el Registro de Actividades de Tratamiento, la regulación de las obligaciones de confidencialidad del personal; la gestión de proveedores con acceso a datos y los protocolos obligatorios de brechas de seguridad, atención a los derechos de los interesados y desconexión digital.

De la misma forma, ofrecemos una asesoría permanente que permita realizar el seguimiento de la implantación, así como las adaptaciones según los cambios que experimenten tanto los tratamientos como la normativa vigente.

La normativa de protección de datos no se limita a proteger el derecho a la intimidad de las personas, sino que protege cualquier información concerniente a personas físicas, sea íntima o no, puesto que esta información aparentemente irrelevante, puede ser almacenada y tratada informáticamente con fines indebidos, vulnerando la libertad y dignidad del individuo.

¿Qué es compliance en la empresa o empresarial?

Las reformas del Código Penal español de los años 2010 y 2015 (LO 5/2010, de 22 de junio y LO 1/2015, de 30 de marzo, respectivamente) introdujeron la responsabilidad penal para de las personas jurídicas que dio lugar a la aprobación de la Norma UNE 19601, que establece los requisitos para implantar un sistema de gestión Compliance penal en las organizaciones, con el objetivo de prevenir y mitigar riesgos penales.

De igual manera, existe la Norma UNE-ISO 37301 con la diferencia de que sus guías y requisitos contemplan todo el cumplimiento normativo (administrativo, medioambiental, etc.), no sólo el penal. Además, esta norma es certificable a nivel internacional, mientras que la UNE 19601 sólo es certificable en territorio español.

Estas normas tienen un elemento integrador de otros estándares UNE e ISO en la línea del compromiso con la transparencia, ética, integridad y respeto a las leyes tanto en el ámbito económico como en el legal, como pudieran ser las Normas UNE-ISO 37301, de Sistemas de Gestión Antisoborno y la UNE 19602, de Sistemas de Gestión de Compliance Tributario.

En Norquality implantamos sistemas de Compliance penal y realizamos las auditorías de los sistemas implantados en tu empresa para comprobar su cumplimiento normativo.

Si tu empresa tiene alguna de las actividades recogidas en el artículo 2.1 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo y el Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010, que establece una serie de obligaciones para evitar el acceso de fondos de procedencia ilícita al circuito financiero y/o que éste sea utilizado para la financiación del terrorismo.

Los sujetos obligados han de aprobar por escrito un manual de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo con información completa y constantemente actualizada sobre las medidas de control interno adoptadas, que consistirán en la aplicación de políticas y procedimientos adecuados en materia de:

  • Diligencia debida.
  • Información.
  • Conservación de documentos.
  • Control interno.
  • Evaluación y gestión de riesgos.
  • Garantía del cumplimiento de las disposiciones pertinentes.
  • Comunicación y admisión de clientes.

NOTA: Esta obligación no aplicará a los corredores de seguros y los sujetos obligados comprendidos en los apartados i) a u) del artículo 2.1 de la Ley 10/2010, que, con inclusión de los agentes, ocupen a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios o balance general anual no supere los 2 millones de euros. No obstante, esta excepción no será aplicable a los sujetos obligados integrados en un grupo empresarial que supere dichas cifras.

El Sistema de Gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), establece que toda entidad que participe en la ejecución de las medidas del PRTR deberá disponer de un Plan de Medidas Antifraude que le permita garantizar y declarar que, en su respectivo ámbito de actuación, los fondos correspondientes se han utilizado de conformidad con las normas aplicables, en particular, en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

En Norquality ayudamos a las empresas obligadas a la implementación de estas medidas mediante:

  • Implantación de un Plan de Gobernanza antifraude.
  • Definición de procedimientos y herramientas.
  • Establecimiento de canales de comunicación y de denuncia.
  • Implantación de las medidas necesarias para avanzar en la implantación de una cultura antifraude.